miércoles, 19 de diciembre de 2007

....Dialoguemos Teoría....




Hablando de arqueología...

A la edad de 10 años, y luego de haber visto todos los programas que daban en Discovery Channel, acerca de pueblos y civilizaciones pasadas, decidí qué era lo que iba a hacer cuando grande. Al mismo tiempo, dentro del libro de Historia y geografía de quinto básico decía que entre los científicos que ayudaban a reconstruir el pasado se encontraban los arqueólogos, y salía: “dedicados a investigar todos los restos que dan testimonio de la presencia del hombre, estos restos pueden ser utensilios, viviendas, obras de arte, etc.” Ahí, justo en ese momento, supe que lo mío sería ir en busca de restos del pasado. Ahora tengo 21 años, y sí, resulto que estoy estudiando arqueología, voy en tercero, ya pasando a cuarto e incluso ahora constantemente me pregunto qué es la arqueología, qué hace, cual es su aporte y alcance.
El otro día me encontré con la mamá de una amiga de mi infancia que hace mucho no veía, estuvimos hablando bastante rato acerca de cómo ha pasado el tiempo y qué ha sido de nuestras vidas. Entre tanta conversación, surgió la típica pregunta que a esta altura a cualquiera que estudie mi carrera detesta responder;
- Y, ¿qué estas estudiando?
- Arqueología
Silencio por unos segundos y a continuación lo que ya sabía que vendría. ¡Que bonito!, y ¿de qué se trata específicamente?
-
mmm… eh… bueno… en el fondo… eh…. Nosotros vemos…vemos cultura… si! Eso… culturas del pasado, buscamos restos de gente que vivió en el pasado y tratamos de interpretarlos, para ver cómo es que vivió la gente de ese entonces, qué hacía y cómo se relacionaba.
- ah… ¿entonces ustedes buscan piedritas?
-mmm…. Algo así, en realidad no sólo buscamos piedritas, también huesos, cerámica, estructuras habitacionales
- ah… ¡buscan dinosaurios!, que entretenido
-mmm, no precisamente
- ¿entonces?
-
a ver, como le iba diciendo, nos interesan las construcciones del pasado en conjunto con los otros tipos de restos materiales que se han preservado y que se pueden encontrar tanto asociado o no a esas construcciones.
- como buscando a los
Mayas, o los Incas...
- sí, pero no sólo los Mayas o Incas, también hay otros grupos no tan conocidos como ellos, que han habitado desde muy temprano.
- ah… pero… para eso ¿no deberías irte fuera de Chile?
- no necesariamente, en nuestro país también habitó gente desde hace mucho tiempo, que quizás no fueron tan llamativos como los Incas, pero igual desarrollaron una cultura sorprendente.
- que interesante, pero, ¿en que trabajarías?, ¿tienen campo laboral?, ¿no serás una cesante más?
-o sea, igual hay donde trabajar, es cierto que no se gana mucho y que hay que esforzarse para poder conseguir lo que uno quiere. Pero hay fondos para realizar investigación… bueno no son muchos, y siempre se los ganan los mismos, los que ya tienen toda una carrera profesional formada, pero… hoy en día se ha abierto un campo laboral nuevo, el de los estudios de impacto ambiental, donde cada vez se hacen más necesarios los arqueólogos, y donde está abierta la entrada a alumnos y profesionales jóvenes. Por lo que creo que no me moriré de hambre siendo arqueóloga.

1 comentario:

Luchonomas dijo...

Que bueno el dialogo, siempre me veo en esa situacion, y se que no es un problema de la gente, sino que es solo por que los arqueologos solo se han preocupado de publicar los conocimientos para ellos, de hecho siguen viendo el pasado de los pueblos y las regiones, pero sin que el pueblo se entere.
Si no hubiese estudiado arqueología, jamás hubiese leido toooodas esas publicaciones tan interesantes que estan bien guardadas para los universitarios y academicos en las universidades, por que ni siquiera en las bibliotecas locales estan (es "especializado" dicen), tal vez leyendo no de antepasados directos, pero si de la región donde nací y he vivido toda mi vida, comprendiendo la vida aqui de "tan antes" para el ahora.
La arqueología siempre ha sido tremendamente academica y de elit, es cosa de ver los congresos, las conversaciones no aptas para gente comun y corriente, los aranceles universitarios, las actitudes con marcadas diferencias de clase y arraigos territoriales (es como los arqueologos y nosotros los pueblerinos, o los informantes), que hablar de los costos arancelarios de las carreras en todos los casos mucho mas altos que el sueldo mínimo (bueno la u es un priviñlegio, en ningun caso un derecho, algo bastante mal, pensar que casi terminamos de estudiar arqueología en argentina o Bolivia, mucho mas cercanos a nosotros.

Por otro lado, Pocos arqueologos se preocupan de devolver la mano a la sociedad que les sustenta sus investigaciones, pues casi nadie en arqueología trabaja sin fondos sociales. (fondecyt)
Bueno, puedes comenzar publicando para la gente comun y corriente, sin ser latero ni de vocabulario rebuscado, llegando con el conocimiento a la comunidad, llevandolo a las escuelas, escribiendo para revistas de lectura popular, en fancines, tirando pequeños datos en la radio local, o bien dando charlas, lo haz hecho, no cuesta nada mas que seguridad de lo que sabes y ser claro y ameno, no todos saben lo que sabes, incluso ciertos terminos que para uno son comunes.
Cuando tengas mas poder de participación en la sociedad gobernante, que seguro lo tendras, ya que estas en la Chiley se te habriran todas las puertas de ese circulo académico, podras meter los conocimientos logrados por la arqueología en las aulas, en las escuelas, en fin, como pocasamente lo han hecho, cientos de pueblos excavados y ni se han enterado de lo que se ha investigado los arqueologos. No vaya a ser que un día nos pongan en una balanza y nos pregunten cuanto hemos aportado realmente a los problemas actuales de la comunidad en comparación con otras disciplinas, capas que pesquen una calculadora y saquen cuentas y digan:A ver... 80 millones por un rescate en Tarapaca versus 10 millones para recuperación de tierras para agricultores de escasos recursos...
hmmm? Señores, nos diran, pucha que han sido egoistas, muy cototo su curriculum, pero y? En que ha aportado a mejorar la sociedad actual?
Yo Tambien estudio arqueología, la diferencia es que muchos lo estamos haciendo para devolver la mano a los barrios, comunidades, regiones desde donde salimos, donde sirve mas saber qué aciertos o errores del pasado repetir o no para mejorar la vida actual, de la gente que nos rodea y nosotros mismos, vamos a terreno en donde jugamos cuando niños, vovemos a la ciudad y vemos cotidianamente a la gente de los pueblos como nuestros vecinos, no es una aventura de ir a lugares exóticos y luego irse con un lindo recuerdo y haartas cosas pa publicar traduciendolas al lenguage academicista. Hay que cabiar las cosas con ciencia, conciencia y acción real, primero siendo persona, despues arqueologos, asi con los pies en la realidad actual.