miércoles, 19 de diciembre de 2007

Todos somos teóricos! ! !

Al ingresar a la carrera de arqueología muchas veces consideré que nuestra práctica esta más bien basada en un trabajo netamente de campo, idea que se me reforzaba aún más cuando veía el fuerte enfoque teórico que se le entregaba a la formación académica en la “U”, ya que nunca me ha gustado mucho la teoría.... prefiero mil veces estar jugando con tierra y encontrado cosas, que estar sentada pensando en como actuar... desde chica que me gustaba dármela de revolvedora de tierra, o conejo, así era como me decía mi vieja cuando le llenaba de hoyos el patio.
Estando ya en la carrera y conociendo más la arqueología, me pude dar cuenta que no era la única que pensaba que lo importante es encontrar cosas... la Historia Cultural se basada prácticamente en los objetos y no en la teoría... tal como yo pensaba en un principio... donde su fin último era crear tipologías de los artefactos... (En esto, nunca he estado muy de acuerdo)... Después de algunas clases me percaté que me encontraba muy equivocada, que detrás de mi manera de creer como acercarme a conocer el pasado había una teoría, la cual era fundamental para hacer mi discurso coherente.
De esta manera, me percaté que detrás de las ideas principales de la historia cultural o de cualquier corriente en la arqueología existe una idea de cómo conocer el mundo y cómo es éste... o sea... ¡un cuerpo teórico!... éste definirá qué preguntarse, cómo y qué observar, determinará también cómo se entenderá el registro arqueológico, la cultura material y la cultura... así, aunque me cueste reconocerlo... podemos ver que en el fondo la teoría determinará todo lo que se realice en el terreno, por ejemplo, si se excava en área o se intenta causar el menor impacto posible, si las cuadrículas son cuadradas o circulares, etc.... por lo que, aunque no sea de mi completo agrado, se deberá poseer una teoría que guíe de buena manera el trabajo de campo y las interpretaciones que se puedan realizar de éste... Por esta razón es imposible, luego de haber seleccionado todos los datos, hacer calzar una teoría para poder explicar estos datos, pues muchas veces las interpretaciones que se puedan sacar de estos trabajos son poco sólidas o muy forzadas...
Así, todo individuo posee consciente o inconscientemente una idea de cómo es el mundo, una concepción acerca de éste; la cual determina qué se observa y qué no....pero esta manera de ver el mundo va a cambiar de acuerdo a la cultura en la cual estemos insertados, así, podemos ver que grupos de África, de la india y europeos, tendrán una distinta manera de concebir el mundo.
De esta forma, ¡todos somos teóricos!, ya que al momento de realizar cualquier trabajo, por más sencillo que sea, detrás de éste utilizamos teorías, ideas y presunciones.

No hay comentarios: